Candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial

Ribeira Sacra Paisaje del Agua

Ribeira Sacra es la historia viva de la relación entre el agua y el ser humano que gracias a su ingenio ha esculpido un paisaje de agua lo largo de más de 1.500 años de ocupación continuada.

Localización

Provincias de Lugo y Ourense. Galicia, España.
Coordenadas de Os Peares, punto de confluencia de los ríos Sil y Miño.
(WGS 84) N 42° 27’ 14’’ / W 7° 43’ 50’’
(ETRS 89) Zona UTM 29N: 604352 / 4700981

Límite del bien

El límite del bien discurre por los bordes superiores de los valles encajados de los ríos Sil y Miño en los tramos próximos a la unión de ambos. Su límite se define sobre el terreno en lo que se denomina localmente como bocarribeira, que es el lugar donde cambia abruptamente la pendiente, pasando de valores superiores al 30% (ribeiras), a valores inferiores al 10% (chairas).

PDF Mapa
Bien propuesto
16.471 ha
Acoge los cañones fluviales de los ríos Miño y Sil entre Santa María de Pesqueiras, al oeste, y San Clodio de Ribas de Sil al este.
Zona de amortiguamiento
31.979 ha
Trazado de las 72 parroquias que representan las unidades territoriales comunitarias configuradas desde el medievo.
Criterio

Según los criterios de UNESCO, se presenta bajo el criterio (v)

Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el entorno, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.

Valor Universal Excepcional (VUE)

El bien propuesto muestra un excepcional paisaje cultural del agua encajado entre los espectaculares cañones fluviales situados en la confluencia de los ríos Sil y Miño (Galicia, España), en la fachada atlántica de la Iberia húmeda, conocido popularmente como Ribeira Sacra.

Constituye un paisaje épico articulado por la cultura y el patrimonio del agua, sustentado en sus innumerables arroyos, regatos y ríos que definen su identidad, belleza, composición y singulares patrones de asentamiento. Ilustra la génesis y evolución de un territorio esculpido por el agua y paradigma de una cultura hídrica, en el que se reconocen vívidamente las huellas que han marcado su construcción a lo largo de más de mil quinientos años de ocupación continuada, y que tiene su génesis en la antigua tradición eremítica y monástica arraigada en este espacio.

La cultura del agua en estos lugares se refleja en un patrimonio hídrico excepcional que incluye sitios arqueológicos, los ingenios asociados al agua de todas las épocas, incluyendo un importante patrimonio industrial hidráulico, los singulares sistemas de drenaje de los socalcos o terrazas de cultivo, además de otras múltiples manifestaciones vernáculas en forma de fuentes sacralizadas y minas, canales, azudes, pasos y puentes, rutas fluviales y otras obras singulares asociadas con el agua.

El poder del agua constituye una parte fundamental del relato del paisaje cultural. En el ámbito del bien propuesto se despliega un excepcional catálogo de elementos patrimoniales de aprovechamientos hidráulicos que aportan el testimonio continuo de la autosuficiencia energética de cada época, incluyendo desde molinos de agua tradicionales de diferentes siglos, cuyos obras perduran en el ámbito del bien en número y densidad excepcionales, siguiendo con las minicentrales o fábricas de luz que emergen a finales del siglo XIX, hasta llegar a los embalses hidroeléctricos de mediados del siglo XX.

En definitiva, Ribeira Sacra presenta un paisaje cultural en el que se puede leer la historia de la maravillosa relación entre el agua, el ser humano y su ingenio, no solo para asegurar su supervivencia y bienestar, sino también para aprovechar al máximo todos sus posibles usos.

Atributos

Portada Formulario de inscripción

Formulario de inscripción

Este documento presenta la candidatura de la Ribeira Sacra Paisaje del agua a la Lista de Patrimonio Mundial.
PDF
Portada Formulario de inscripción

Bien de Interés Cultural (BIC)

Ribeira Sacra cuenta desde 2018 con una declaración de bien de interés cultural dentro de la categoría de paisaje cultural.
Web
Portada Formulario de inscripción

Waterscapes

El encuentro internacional de expertos celebrado entre el 6 y 8 de noviembre de 2023 en Ribeira Sacra concluyó con la declaración sobre los paisajes culturales del agua.

Fontes

FONTES, el título del encuentro internacional celebrado entre el 27 y 29 de octubre de 2024 en Ribeira Sacra, hace alusión a las más de 900 fuentes de agua que manan a lo largo de todo el territorio de Ribeira Sacra y que contribuyen a modelar este extraordinario paisaje, y también a las fuentes del conocimiento, un factor imprescindible a la hora de tratar con un bien patrimonial.

Se alcanzaron las siguientes conclusiones:

  1. El cambio de paradigma en el concepto de patrimonio cultural, pasando de estar exclusivamente ligado a lo material a entenderse hoy como un elemento vivo, dinámico y en constante interacción con lo humano. Se incorporan nuevas tipologías, que reflejan los nuevos elementos a los que la sociedad atribuye valor y se diluye la frontera entre lo natural, lo cultural y lo inmaterial. Los paisajes culturales tienen la capacidad de integrar y articular todos estos elementos.
  2. La necesidad de encontrar soluciones apropiadas y sostenibles para salvaguardar los paisajes culturales en atención a sus especificidades, sobre la base de un conocimiento que incorpore la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Conocer los diferentes estratos que conforman el paisaje, reflexionar sobre los objetivos de la conservación y, especialmente, sobre las necesidades de las comunidades locales.
  3. Las candidaturas a Patrimonio Mundial y su necesario vínculo con la Academia y otros centros de investigación, debido al indispensable papel del conocimiento científico en la definición de las bases de una propuesta de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial.
  4. La complejidad del proceso para lograr la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, tanto en la definición e identificación de los valores, significado y carácter del bien como desde el punto de vista de los requisitos, que deben cumplir con la excepcionalidad, la autenticidad, la integridad y la existencia de un sistema de gestión y de un plan de gestión adecuados. En contrapartida, los logros que el propio proceso genera, favoreciendo el intercambio de experiencias, el desarrollo de estrategias conjuntas, nuevas herramientas y el fortalecimiento del sentido de orgullo y pertenencia.
  5. La creciente importancia que ha adquirido el desarrollo de planes de gestión en el manejo de los sitios del Patrimonio Mundial. El conocimiento de los elementos que estructuran el paisaje, así como la implicación de las administraciones y de las comunidades locales, son clave para impulsar iniciativas que permitan que las generaciones presentes y futuras continúen habitando el territorio, desde la óptica del desarrollo sostenible.
  6. La población local debe estar en el centro del diseño, implementación y seguimiento de las estrategias de planificación y gestión del patrimonio cultural. El conocimiento y la participación de quienes viven y conviven con el paisaje cultural es indispensable para la formulación de políticas públicas eficientes.
  7. Los beneficios de las nuevas tecnologías como herramienta para la investigación, documentación y conservación del patrimonio cultural; pero también para el diseño de estrategias de divulgación y comunicación, adaptadas a las necesidades de los diferentes públicos. Asimismo, la oportunidad que suponen las redes sociales para la sensibilización de las nuevas generaciones, a través de la creación de contenidos de calidad, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.
  8. Los beneficios que suponen la creación de redes y el intercambio de experiencias con otros paisajes culturales y sitios del Patrimonio Mundial para la identificación de necesidades compartidas, el desarrollo de proyectos conjuntos y el diseño de acciones de difusión, comunicación y promoción.
  9. La importancia de que las y los guías de turismo locales sean partícipes del proceso, formándolos y poniendo a su disposición todo el conocimiento disponible sobre el patrimonio cultural, dada su importante labor en la comprensión por parte de los visitantes del significado del lugar que visita, favoreciendo una actitud de respeto, cuidado y valorización.
  10. El necesario manejo de flujos de visitantes mediante la gestión de la movilidad, de la capacidad de carga y de la capacidad de acogida, con el objetivo de evitar los efectos negativos que el turismo puede tener sobre la autenticidad y la conservación de los paisajes culturales.
  11. La complejidad administrativa de las candidaturas de los paisajes culturales, que supone un reto para los órganos competentes a distintas escalas (local, regional y nacional) y en diferentes ámbitos (cultura, agricultura, turismo, movilidad, medio ambiente, etc.)
  12. El valor de los paisajes culturales como recursos frente a algunos de los retos del futuro, como la lucha contra el cambio climático, el despoblamiento de zonas rurales y el desarrollo sostenible.
Web
Imagen cedida por The Hispanic Society of
America.
Finca Cortezada, fotografiada por Ruth Matilda Anderson en 1925.
Imagen cedida por The Hispanic Society of America.
Xunta de Galicia
Ministerio de cultura
Textos legales