El límite del bien discurre por los bordes superiores de los valles encajados de los ríos Sil y Miño en los tramos próximos a la unión de ambos. Su límite se define sobre el terreno en lo que se denomina localmente como bocarribeira, que es el lugar donde cambia abruptamente la pendiente, pasando de valores superiores al 30% (ribeiras), a valores inferiores al 10% (chairas).
Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el entorno, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.
El bien propuesto muestra un excepcional paisaje cultural del agua encajado entre los espectaculares cañones fluviales situados en la confluencia de los ríos Sil y Miño (Galicia, España), en la fachada atlántica de la Iberia húmeda, conocido popularmente como Ribeira Sacra.
FONTES, el título del encuentro internacional celebrado entre el 27 y 29 de octubre de 2024 en Ribeira Sacra, hace alusión a las más de 900 fuentes de agua que manan a lo largo de todo el territorio de Ribeira Sacra y que contribuyen a modelar este extraordinario paisaje, y también a las fuentes del conocimiento, un factor imprescindible a la hora de tratar con un bien patrimonial.